viernes, 21 de febrero de 2014

HONGOS ALUCINÓGENOS: STROPHARIA CUBENSIS

La stropharia cubensis, es un hongo de la familia de las stropharias, parece ser la única stropharia que tiene efectos psicotrópicos y es considerada una de las más potentes; originariamente se descubrió en la isla de Cuba, de ahí el nombre de cubensis, puede crecer de forma silvestre en varios puntos y regiones de Asia, Europa y América. Anteriormente se le denominaba psilocibe cubensis.
Los principales componentes que contiene y que son los que le proporcionan el efecto psicotrópico, son la psilocina y la psilocibina, compuestos que se encuentran dentro de las triptaminas y están incluidas como sustancias psicotrópicas ilegales y sometidas a fiscalización internacional.
Con este tipo de hongos se busca el tener una experiencia que altere la percepción sensorial y alterar el estado de conciencia, buscando un efecto placentero y de relajación, incluso en algunos casos cerca de la disociación entre el cuerpo y la mente. Puede que la experiencia lleve a una euforia excesiva o a un aplanamiento físico no buscado. También puede presentar dolor de cabeza al día siguiente o dificultad de conciliar el sueño después del consumo, debido al efecto estimulante de la psilocibina.

Es importante destacar que sus efectos dependen enormemente de la dosis y de la sensibilidad individual a la psilocibina. Para algunas personas 0.25 gramos de hongos Psilocybe Cubensis (una cantidad muy pequeña) es suficiente para enviarlos a estados completamente visionarios, con visuales a ojos abiertos, incómodas molestias estomacales o gases, y otros efectos de altas dosis, mientras para otros los efectos que producen la misma cantidad podrían ser meramente reconocibles, produciendo una sensación de ligero escalofrío durante la primera hora y otros efectos leves.


La curva efecto-tiempo de este tipo de hongos, como otros enteógenos, está caracterizada por un corto periodo entre la ingestión y la subida, un corto (aunque se experimente como prolongado) periodo de tiempo de subida, un tiempo de meseta, bajada, y efectos posteriores.
Desde Colokate os aconsejamos que si se produce una sobredosis o sobreingesta de este tipo de hongos lo más recomendable es ir al centro de salud más cercano, su toxicidad no llega a ser venenosa ni mortal, pero puede producir sobreexcitación, nerviosismo e irritabilidad. Y en caso de consumirlo, es recomendable hacerlo acompañado por una persona de confianza, y en muchos casos es necesario una introducción al tema de los hongos y sus efectos por parte de algún entendido o un libro porque puede producir ataques de pánico al no poder controlar lo que está sucediendo.

Rocío Gay

No hay comentarios:

Publicar un comentario