viernes, 10 de enero de 2014

"Phubbing", una nueva adicción tecnológica

Se define como "Phubbing" como el acto de una persona que nos acompaña por el cual presta mayor atención a su dispositivo movil que a su acompañante.
Es un término acuñado en Estados Unidos para el acto de relegar a quien nos acompaña y prestar más atención al teléfono movil.
Este vocablo, deriva del término formado a partir de las palabras inglesas "phone" y "snub", que significa teléfono y desairar o menospreciar. Dado el crecimiento de la redes sociales como Twitter, Facebook, o Instagram y aplicaciones como Whatsapp, existen muchos usuario en cada una de ellas participando cada vez más activamente y volviéndose algo cotidiano de nuestras vidas.

Para Cuauhtémoc Borges Aguilar experto conducta y humanidades, este tipo de comportamiento con los smartphones puede ser adictivo, el grado de compararlo con el consumo del cigarro. Además asegura que ésta necesidad compulsiva por estar comunicado por medio de redes sociales y aplicaciones, limita la comunicación y la interacción social, generando en el individuo su propia despersonalización. Incluso el intento de superar una adicción a los dispositivos, se atraviesan las mismas fases por las que genera la nicotina y el síndrome de abstinencia, el miedo y el constante pensar en el dispositivo, incluso podría generar dolor de cabeza, temblor, mareos y náuseas.
El neurólogo Guillermo Van Wielink, advierte que las consecuencias de pasar tanto tiempo frente a un dispositivo móvil puede conllevar a grandes problemas físiscos, no solo afectaría a la dinámica social de cada personal. Sobre todo en los niños y jovenes, pues dejar de desarrollar su inteligencia social, ya que después les es muy dificil entablar conversaciones frente a frente con otros individuos, afectando a los más pequeños con problemas de déficit de atención o síndrome de hiperenfoque, lo cual deriva en un bajo desempeño escolar. Según Van Wielink, la luz que emiten los dispositivos, puede generar dolores de cabeza intensos (migrañas), hasta llegar a las convulsiones, además del dolor de espalda y muñecas al tener una posición anormal para el cuerpo en el momento de utilizarlos.
Así mismo, destacar que la gente que va por la calle por usar sus dispositivos móviles, no adviertes los peligros como la proximidad de un automóvil o incluso atropellar a algún transeúnte al conducir y manipulando su smartphone al mismo tiempo, entre otros accidentes.

ROCIO GAY PEREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario