viernes, 4 de octubre de 2013

CURIOSIDADES EN LA HISTORIA DE LAS DROGAS: LAS ANFETAMINAS

Las anfetaminas estimulan el Sistema Nervioso Central. Se presentan en forma de pastillas o cápsulas de diferentes formas y colores. Entre sus efectos psicológicos están: agitación, euforia, sensación de autoestima aumentada, verborrea y alerta constante. Entre los fisiológicos: falta de apetito, taquicardia, insomnio, sequedad de boca y sudoración.

La historia de esta droga se inicia en los años 20. Los primeros en experimentar con ella fueron los militares de varias naciones, especialmente la fuerza aérea, para reducir la fatiga y aumentar la alerta en soldados.

Aunque no lo creáis, nuestros abuelos ya tenían acceso a estas sustancias, siendo usada con fines farmacoterapéuticos. Se comprobó que la anfetamina elevaba la presión sanguínea, contraía los vasos y dilataba los sacos bronquiales. Por esto, se comercializó como inhalador para personas con problemas pulmonares, la Benzedrina. Además también sería usadas para fines tan variados como la narcolepsia, la obesidad, la depresión, el TDAH en niños y adultos y la rehabilitación de alcohólicos y drogadictos. Durante estos años se podía acceder a esta droga en cualquier farmacia.

Después de la Guerra Civil surge un uso masivo y generalizado de anfetaminas, conocidas internacionalmente como "la droga española" por lo fácil que era esta droga de adquirir en nuestro país.

Tras la muerte de Franco, se crea una red clandestina de tráfico de drogas vinculada a grupos sociales marginados y sectores de ciudadanos de ámbito geográfico perjudicado por las reconversiones industriales y económicas.

En los 80 esta sustancia se vende de manera ilegal pero ya como estimulante. La dispensación indiscriminada del producto, unida la desconocimiento público respecto a sus peligros potenciales y la ausencia de un sistema idóneo de vigilancia, desencadenó abuso y adicción. Esto supuso un retroceso en el uso de esta droga con fines farmacológicos.

Actualmente las anfetaminas tienen un carácter recreativo, asociado a jóvenes y largas noches de fiesta sin dormir. Además son muchos los adolescentes y ejecutivos que las toman con la finalidad de mejorar su rendimiento académico y laboral. Sabemos que la toma de grandes cantidades son muy perjudiciales para la salud tanto física como mental, pero debemos conocer que en dosis controladas por médicos, sus efectos son beneficiosos en déficit de atención.

Esta sustancia no debe administrarse con el fin de aldelgazar. Es cierto que uno de sus efectos es la pérdida de apetito, pero un uso combinado de las mismas para tal fin nos puede salir muy caro. Así que lo mejor es recurrir a la dieta mediterránea y el ejercicio.

En este recorrido vemos como el inicio de algo inocente en beneficio de todos, se convierte en un monstruo de colorines que ataca a todos aquellos que eligen el camino fácil.
Rocío Gay


No hay comentarios:

Publicar un comentario