viernes, 5 de julio de 2013

LAS DROGAS EN EL CINE

El cine nos ha acompañado a lo largo de toda nuestra vida y se ha convertido en un fiel reflejo de las modas y las tendencias de cada época incluso en algunos casos marcando esa tendencia. A estas alturas resultaría impensable imaginarse a Humphrey Bogart sin un cigarrillo o a “duros del cine” como John Wayne o Clint Eastwood sin su vaso de whisky, incluso  llegamos al punto de saber que a James Bond le gusta el Martini agitado y no batido. Estos son algunos de los ejemplos que han perpetuado el mito durante décadas de que el hombre de verdad debe beber y fumar. Actualmente parece que esta tendencia ha cambiado bastante.

El cine ha tratado de forma muy distinta ya no solo el alcohol y el tabaco sino también todo tipo de drogas. Se han producido películas donde se ve de una forma cruda el abuso de estas sustancias como pueden ser “Living Las Vegas” o “Trainspotting. Aunque también se ha frivolizado sobre todo con el alcohol y la marihuana, un ejemplo de esto, podrían ser algunas comedias como “Viaje de pirados”, “Miedo y asco en Las Vegas” o más recientemente “Resacón en las Vegas” o Proyect X”. Hay que tener en cuenta que estas películas son comedias y deben ser divertidas pero debemos tener cuidado porque si no somos críticos podemos caer en el error de subestimar las gravedad del abuso de drogas.

No solo la gran pantalla se ha nutrido de estos temas sino que también las drogas o el alcohol han tenido un peso importante en el argumento de algunas series como, la muy recomendable, “Breaking Bad.

Fuera de la pantalla y en su vida diaria muchos actores son famosos por sus abusos tanto con las drogas como con el alcohol e incluso quedan asumidos por la población y deben parte de su fama a esos escándalos como es el caso del actor Charlie Sheen. Hasta tal punto llega esa aura de “niño malo” que muchos han muerto de sobredosis y con su muerte se han convertido en mito como Marilyn Monroe, Heath Ledger o Judy Garland.

El cine no deja de ser un arte y un entretenimiento a partes iguales. No hay nada mejor que una buena película con unas palomitas pero siempre conviene ser crítico con lo que se ve. Disfruta del cine pero sin dejar de lado tu criterio.

                                                                                                           Pedro Cortés

No hay comentarios:

Publicar un comentario