viernes, 21 de junio de 2013

SUPER MARIO BROS, ESE PEQUEÑO GRAN HOMBRE

 Desde hace muchos años, este videojuego el cual supongo que todos conocemos, me ha llamado mucho la atención, puesto que en vez del típico héroe fuerte y vigoroso, nos proponían salvar a la princesa con un fontanero cuyas armas eran comer setas de dudable salud y pegar saltos como un descosido. Pues bien, estas setas que hacían crecer a Mario un par de centímetros y darle infinitas vidas, ¿qué es lo que contienen exactamente? 

El fontanero bigotudo nutría sus habilidades mediante dos tipos de hongos (aunque existen más de 70 tipos):
  • Las psilocybes
  • Las amanitas (muscaria y phanterina)
 Como bien sabemos hoy en día las psicolocybes contienen principalmente psilocibina. Las amanitas contienen como principio activo el ácido iboténico y produce efectos más potentes que la psilicibe. Además la muscaria es un componente tóxico. No se debe comer nunca fresca (durante el proceso de deshidratación una buena parte de la muscarina se descompone), aunque como bien veíamos nuestro héroe no lo respetaba mucho...

Los efectos de las psylocibes son ligeramente menos potentes que los del LSD, y son por ejemplo una agudización de lso sentidos y una estimulación efectiva (provocando inhibición o extraversión) facilitando la expresión de lso sentimientos, cierta hilaridad, deshinibición o locuacidad: pasando por alucinaciones visuales y auditivas; y una percepción distorsionada de la realidad, el tiempo y el espacio, hasta a "malos viajes" y ataques de pánico. 


Los defectos a nivel físico pasan por un aumento de la temperatura corporal (de ahí quizás su insistencia en encontrat a la pricesa...), alteraciones gastrointestinales (náuseas, diarreas y vómitos); trastornos perceptivos, pérdida de equilibrio... además como a la mayoría de las drogas alicinógenas, el efecto dependerá mucho especialmente del estado de ánimo de la persona, no se ha demostrado que genere dependencia, pero si una rápida tolerancia. 


Y aunque a nuestro amigo le sentabna estupendamente, hay que tener en cuenta los efectos secundarios y el consumo responsable

Las sustancias alucinógenas afectan al funcionamiento cerebral produciendo efectos como: deformación de la percepción (ver, escuchar, percibir cosas irreales), alteraciones en el proceso de racionamiento y acceso a otros niveles de conciencia. Puede provocar graves problemas de salud mental con delirios, paranoias y estado de esquizofrenia. Tambíen puede producir estados de extrema ansiedad (pánico) no únicamente bajo la influencia de la droga, sino también un tiempo después ("flashback")

En el caso de los psilocibes nunca sabes que cantidad de psilocibina tiene las setas (hay muchas variedades y de diferentes potencias), que aunque puedan parecer iguales, la dosis puede variar mucho ( los másgenes de seguridad son muy bajos) así que no te lo tomes de golpe: mejor empezar con dosis bajas e ir subiendo, es mejor que no te haga efecto a que te haga demasiado. Puede tardar de media hora a dos horas en subir. Espera a que suba, evita tomar más. Se debe tenr en cuanta que los efectos pueden durar hasta 12 horas. Es preferible consumir con la digestión terminada y habiendo hecho uan comida ligera.

Es uan sustancia que potencia mucho tu estado de ánimo. En las sustancias con más componentes alucinógenos, sus efectos dependen mucho de tu estado de ánimo, así que, si estás mal, puede potenciar tu "mal rollo". Son comunes los ataques de pánico y angustia ("mal viaje"). Para evitar los problemas que un "mal viaje" puede comportar, se recomienda tomar se recomienda tomar setas acompañado de otro que no haya tomado y ne espacios abiertos y lugares tranquilos (mejor no tomar en discotecas llenas de gente). en caso de tener un "mal viaje" debes ir a un lugar tranquilo, sin demasiados estímulos, relajarte, dejar la mente en blanco, que te hablen muy suave...

No se recomienda tomar más de uan vez a la semana, ni mezclar con otras sustancias, especialmente con alcohol y cannabis.

Nuestro Mario se saltaba todas las reglas habidas y por haber, y así acabó persiguiendo a la princesa castillo tras castillo, pero... ¿realmente estaba tan enamorado? o ¿verdaderamente lo que le gustaba era ir comiendo setas por todos los mundos? 

                                                                                                                       Sergio Rayo



No hay comentarios:

Publicar un comentario