viernes, 29 de marzo de 2013

LOS 4 SIGNOS CARDINALES DE LA ADICCION

  1. Obsesión:  La adicción se vive como una obsesión que dirigirá gran parte del tiempo, energía y atención del adicto. Le hecho de conseguir la sustancia adictiva se convierte en el centro de la vida. El resto de cosas pasan a un plano secundario.
  2. Consecuencias negativas: Al principio se obtiene una aparente gratificación pero esta termina pronto y aparecen consecuencias negativas en distintas áreas de la vida:
    1.  Relaciones: Se alteran las relaciones sociales, familiares y de pareja, aparecen discusiones frecuentes, desinterés sexual, etc
    2. Trabajo: Se le resta tiempo al trabajo para buscar la sustancia adictiva o recupere de su uso. Llega tarde, menos productividad, pérdida de la calidad del trabajo, despidos...
    3. Economía: La mayor parte del dinero se destina a la adicción. Puede aparecer el endeudamiento para solucionarlo puede recurrir a acciones ilegales.
    4. Salud psíquica: Estado de ánimo negativo, irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa.
    5. Conducta: Los adictos se vuelven egoístas y egocéntricos.
    6. Salud física: Aparecen trastornos del apetito, úlcera, insomnio, fatiga, más los trastornos físicos y enfermedades provocadas por cada sustancia en particular.
  3. Falta de control: La voluntad de controlar una adicción resulta insuficiente. La falsa percepción de autocontrol es uno de los grandes paradigmas para entender las adicciones. Los adictos creen que controlan su consumo pero están equivocados.
  4. Negación: Los adictos tienden a negar dos cosas: 
    1. Que la adicción supone un problema que no pueden controlar
    2. Que los efectos negativos en sus vidas está provocados por la adicción 
    3. Como formas de negación podemos destacar: 
      1. Negar terminantemente "No yo no tengo ningún problema"
      2. Minimizar: "No es tan grave" 
      3. Evitar hablar del tema por completo 
      4. Culpar a otros: "No me dejáis más opciones que hacerlo"
      5. Racionalizar:  "No es tan grave, no estoy tan enganchado"
Rocío Gay

No hay comentarios:

Publicar un comentario