jueves, 28 de febrero de 2013

¿QUE TOMAMOS CUANDO SALIMOS?

¿Por qué los jóvenes consumimos sustancias? ¿Quiénes nos han enseñado a consumir en fiestas? ¿Por qué es divertido consumir? ¿Qué se puede hacer para divertirse y no consumir? 

Las diferentes sustancias, en importantes sectores de la juventud, se han convertido en "instrumentos de consumo" que actúan como facilitadores del logro de los estados de ánimo que, de modo estereotipado, se esperan como los adecuados en el contexto de diversión del fin de semana. 

La asociación entre el consumo de drogas, en especial del alcohol, y la diversión ha ido calando entre los jóvenes, hasta convertir el consumo de estas sustancias en un elemento básico de la cultura juvenil y de sus formas de ocio. Ruptura con la dinámica cotidiana, liberación y "descontrol".  

La Asociación de Técnicos para el Desarrollo de Programas Sociales, ADES, indica un perfil de adolescentes jóvenes consumidores de drogas recreacionales.  

  • Sujetos que se inician en el consumo de drogas a edades tempranas.
  • Adolescentes más o menos estructurados que realizan alguna actividad normalizada
  • Conviven y dependen de su familia
  •  Realizan un uso social de las sustancias
  • Su consumo está ligado a sus contextos de ocio, a su manera de divertirse y al grupo
  • Consumo centrado en el fin de semana que busca acompañar y ampliar sus actividades recreativas en este periodo de tiempo.
  • La mayoría son policonsumidores, es decir, realizan un consumo simultáneo de varias sustancia, pero sobre todo de alcohol, tabaco y cannabis y en mucha menor medida estimulantes.
  • Con poca percepción de riesgo de las sustancias que toman 
  • Percepción de control del consumo al tratarse de un uso centrado en el fin de semana y no diario
  • Percepción del uso de drogas como masivo y algo muy extendido en su generación.
 El modelo de ocupación del ocio nocturno consumista, comercial, pasivo y poco enriquecedor, dominante en nuestra sociedad, está muy implantado en amplios sectores de jóvenes. Se trata de un modelo cultural muy extendido y por eso mismo "hincar el diente" a este fenómeno no resulta fácil y requiere propuestas novedosas y sugerentes.

En mi humilde opinión, necesitamos que la sociedad y nuestras familias, nos ofrezcan alternativas que nos liberen y nos evadan, sin necesidad de tener que consumir sustancias que nos puedan truncar nuestro futuro. Somo jóvenes y además de obligaciones, necesitamos divertirnos... y pedimos a gritos cada fin de semana, que nos ofrezcan alternativas asequibles, que nos permitan desarrollarnos socialmente con nuestros iguales, sin sustancias.



 Olga García

No hay comentarios:

Publicar un comentario