viernes, 4 de enero de 2013

ADICCIONES SIN SUSTANCIA: INTERNET Y VIDEOJUEGOS (PARTE 1)

Es curioso como cuando oímos hablar de adicciones se nos viene a la cabeza siempre palabras como drogas, alcohol, etc. Siempre pensamos en que una persona adicta tiene que consumir forzosamente una sustancia. A raíz de la llegada de las nuevas tecnologías se fomenta la aparición de un nuevo tipo de adicto que, tiene una adicción sin requerir la ingesta de ninguna sustancia.

Las ventajas de las nuevas tecnologías son innegables. La gran posibilidad de comunicación a nivel mundial en tan solo unos pocos segundos es un hecho constatable facilmente por cualquiera. Pero actualmente existe una demonización desde los medios de comunicación hacia estas nuevas tecnologías. Dependencia y adicción son palabras que en demasiadas ocasiones van unidas a Internet o algún tipo de videoconsola.

Pero realmente, ¿son verdad estas afirmaciones? Es cierto que el abaratamiento de los costes de conexión, las mejoras tecnológicas y la llegada masiva de los ordenadores personales a lo hogares, está produciendo un crecimiento exponencial de los usuarios y que Internet pase de ser solo una herramienta de investigación en las universidades y servicios de defensa, a convertirse en un instrumento imprescindible para ocio y negocio. Pero Internet es mucho más que un divertimento ya que para algunas personas se convierte en el medio alrededor del cual gira buena parte de sus vidas. Desde el punto de vista de la comunicación permite crear grupos, asociaciones y comunidades virtuales con un objetivo común que solo es posible en este medio que elimina las distancias geográficas, como ya hemos dicho anteriormente. 

El diseño de estas aplicaciones e Internet en sí permiten el anonimato en las interacciones, lo cual hace que la comunicación por vía electrónica tenga unas características que la diferencian de la que se puede dar en la vida real: la deshinibición que consiste en una pérdida del pudor y el miedo a expresarse libremente, lo cual provee a la persona de un sentimiento de protección y libertad la mismo tiempo. 

Es difícil de comprender en un estricto sentido lo que puede ser esa adicción sin sustancia. Cuando oímos la palabra adicción, rápidamente pensamos en algo físico, algo que tomamos. Para la gente el concepto de adicción se podría limitar a tomar drogas ya que la mayoría de las definiciones sobre lo que es una adicción se centran en el abuso de sustancias, incluso en los ámbitos de la salud mental. Por eso desde COLOKATE os proponemos una serie de posts donde os contaremos un poco sobre este tipo de adicciones.

                                                                                                                 Rafa Marcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario