viernes, 16 de noviembre de 2012

WALTER WHITE Y SU DROGA AZUL: PARTE 1 (HISTORIA)

Walter White o Heisenberg, su "alter ego" nos han traido desde su serie Breaking Bad una nueva droga que si no totalmente desconocida, si que no es muy usada en nuestra sociedad europea, pero quizá tras ella o como consecuencia, todos sabemos lo que es la "metanfetamina" esa droga azul que el gran químico Walter White fabrica como ninguno, pero, ¿realmente conocemos esa droga, existe de verdad, o quizá es solo un producto de marketing?

En esta serie de post nos vamos a adentrar un poco en el mundo, la vida y la historia de la Metanfetamina y de todo lo que la rodea, con el permiso del señor White comenzaré con un poco de historia.

El nacimiento de nuestra "magic blue" se lo debemos a los japoneses. En el año 1919 se creo a partir de una molécula de anfetamina lo que se conoció con el nombre de "Methedrina" con el que comenzó a comercializarse, para combatir cosas tan fútiles como las congestiones nasales o bronquiales.

El primer uso como droga surgió durante la convulsa época de la Segunda Guerra Mundial cuando tanto aliados como el "Reich" , se la suministraban a sus tropas para estimularlos y hacerles perder el miedo para ir a la batalla, llegaron a tal nivel que incluso sus cantimploras llevaban diluidas con agua altas dosis de "Methedrina".

Llegamos hasta 1971, cuando una joven (o al menos "pobremente" conocida), Convención Internacional de Psicotrópicos sometió a control a nuestra nueva y joven droga, la ya si conocida como Metanfetamina ubicandola en la lista II, lo cual menguó muchísimo su venta pero aún así continuó siendo legal.

Lo que nos lleva a la actualidad que en contra de lo que estemos pensando NO, no es ilegal se sigue situando en la lista II, por tanto no está prohibida (sobre todo para las grandes farmacéuticas), pero si conlleva un estricto control en su venta.

Pero claro nos falta mucho por saber, ¿Por qué es una droga?, para que una sustancia se considere droga o "Psicotrópico" tiene que causar unos efectos neurofisológicos que nos lleven a experimentar esas sensaciones que a veces nos faltan o nos resulta tan complicado de encontrar, eso y por qué nuestro personaje Walter White, pasa a ser Heisenberg lo continuaremos en nuestro siguiente post.

Si quieres seguir conociendo un poco mejor el negocio de nuestro antihéroe, no olvides seguir con nosotros y hoy más que nunca COLOKATE con nosotros. 

                                                                                                          Antonio García
 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario